Primer lanzamiento espacial chino desde el mar

Fuente Original: El blog de Daniel Marín

06 de junio de 2019

China lanzó el 5 de junio de 2019 a las 04:06 UTC un cohete Larga Marcha CZ-11 con siete pequeños satélites. El lanzamiento no tendría nada de especial si no fuera porque el cohete no despegó desde uno de los cuatro centros espaciales chinos, sino desde una barcaza localizada en el mar Amarillo (34,9º norte, 121,2º este). La misión abre muchas posibilidades en el floreciente e imparable mercado de microlanzadores y lanzadores chinos de pequeño tamaño. Los lanzamientos en alta mar permiten alcanzar un rango de azimuts —trayectorias de lanzamiento— mucho más amplio sin preocuparse tanto por sobrevolar zonas pobladas (a pesar de que, como ya sabemos, tampoco es que al gobierno chino le quite el sueño el asunto de la caída de etapas de cohetes sobre poblaciones).

La variante del CZ-11 usada en los lanzamientos desde el mar ha recibido la denominación CZ-11H para hacer referencia a su lugar de lanzamiento, ya que la ‘H’ viene de haiyang (海洋), «océano» en mandarín. Para esta misión el cohete fue bautizado como CZ-11WEY haciendo referencia a una marca china de automóviles con la que ha llegado a un acuerdo el fabricante del lanzador (CALT). La barcaza de lanzamiento tiene unas dimensiones de unos 100 x 80 metros, por lo que probablemente podrá ser usada por cohetes más grandes. El CZ-11 despegó desde un contenedor portátil, como en el resto de lanzamientos de este vector, mediante un sistema de lanzamiento en frío, común en los lanzamientos de misiles balísticos modernos (mediante este sistema, el cohete es catapultado primero fuera del lanzador antes de la ignición el motor de la primera etapa). No en vano, el CZ-11 está basado en el misil balístico intercontinental (ICBM) DF-31. En el futuro es de esperar que China lleve a cabo lanzamientos desde alta mar en latitudes más al sur, quizás cerca del ecuador, para aprovechar la mayor capacidad de carga que tendría el lanzador.

El Larga Marcha CZ-11 (también conocido como Long March LM-11, Changzheng 11 o 长征十一号) ha sido desarrollado por CALT (China Academy of Launch Vehicle Technology). Es un pequeño lanzador de cuatro etapas de combustible sólido capaz de situar 700 kg en órbita baja (LEO) o 350 kg en una órbita polar heliosíncrona de hasta 700 kilómetros de altura. Tiene una masa de 58 toneladas al lanzamiento, una longitud de 20,8 metros y un diámetro de 2 metros. La primera etapa P35 tiene un empuje de 120 toneladas y es el motor de combustible sólido chino más potente en servicio. Su primera misión tuvo lugar el 25 de septiembre de 2015 y con esta ha llevado a cabo un total de siete lanzamientos. Los objetivos principales del CZ-11 son, por un lado, crear un lanzador de pequeño tamaño que sirva como base para desarrollar otros lanzadores y microlanzadores y, por otro, dotar a China de un vector que pueda lanzar satélites rápidamente en caso de un conflicto bélico.

El CZ-11 es el tercer vector que se lanza desde alta mar. El primero fue el cohete estadounidense Scout, que fue usado por Italia para los lanzamientos desde la plataforma San Marco frente a las costas de Kenia. El segundo fue el lanzador ruso-ucraniano Zenit de la empresa Sea Launch, que podía despegar desde el ecuador usando la plataforma Odyssey. Naturalmente, el CZ-11 es mucho más pequeño que el Zenit y es más parecido al Scout en cuanto a capacidad de carga se refiere, aunque es muy posible que en los próximos años veamos lanzadores chinos más grandes despegando desde el océano.

Fuente Original: El Blog de Daniel Marín