MENSAJE DEL PRESIDENTE

Hace aproximadamente una década Ronald Chang junto con un grupo de entusiastas fundaron ACAE como entidad sucesora de ACIDE. Su objetivo era crear ese espacio o punto de encuentro donde los amantes de la ciencia y la tecnología espacial pudiésemos coincidir y así compartiendo nuestros sueños juntos ser mejores. Hoy una década después podemos con orgullo decir que ese grupo de soñadores no solo es responsable de poner en órbita el primer satélite de la región, sino que también personas que han pasado por ACAE hoy destacan a nivel nacional e internacional impulsando proyectos espaciales desde la industria, la academia y el gobierno. En mi caso personal ACAE me permitió conocer grandes profesionales desde renombrados investigadores hasta valientes exploradoras, que no solo me ayudaron a cumplir mis sueños de infancia, sino que afortunadamente muchas de esas relaciones evolucionaron en amistades duraderas. Hoy con la responsabilidad de asumir la presidencia de esta asociación a la que tanto debo, asumo el compromiso de compartir con muchas más personas esa posibilidad que tuve de encontrar un espacio de crecimiento y desarrollo donde el único requisito para ingresar es amar la ciencia y la tecnología y la única responsabilidad que se exige es sonar en grande. ACAE es para todas y todos.

Ing. Luis Diego Monge
Presidente
Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio

Ing. Luis Diego Monge

ACERCA DE ACAE

La Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) es una organización sin fines de lucro perteneciente al campo de la ciencia, la tecnología y la innovación, cuyo propósito es posicionar a Costa Rica y a la región Centroamericana en el mapa del sector aeroespacial.

La asociación nace en Costa Rica de la iniciativa de un grupo de profesionales relacionados con el nuevo paradigma de desarrollo tecnológico que se viene gestando en Centroamérica en los últimos años.

Misión:
ACAE es la organización sin fines de lucro que promueve y desarrolla el talento centroamericano en el sector aeroespacial.

Visión:
Ser el ente de referencia que lidere la participación activa de Centroamérica en el campo aeroespacial a nivel global.

Valores:

  • Liderazgo
  • Innovación
  • Calidad

Políticas Organizacionales:

  • Política de Calidad
  • Política de Comunicación
  • Política de Retroalimentación
  • Política de Innovación
  • Política de uso pacífico
  • Política de no discriminación
ACAE

En los años 80 surge en Costa Rica una figura que viene a transformar la perspectiva de la comunidad científica y tecnológica costarricense de la época: El Dr. Franklin Chang Díaz. Con su trayectoria en la NASA, y al ser el primer astronauta de Costa Rica, este científico se convierte en un pionero y en una esperanza para todo el país, de colocarnos como la primera nación latinoamericana en integrarse a la aventura de la conquista espacial; una aventura que hasta entonces, no era más que un sueño.

Los logros del Dr. Franklin Chang inspiraron a las juventudes costarricenses, principalmente a colegiales y universitarios soñadores y amantes de la ciencia, quienes quizá por primera vez, visualizaron el desarrollo tecnológico y científico de alto nivel como una realidad posible en el país. Como resultado, muchos de ellos se abocaron a continuar en el estudio serio y responsable de las diversas especialidades tecnológicas.

Dentro de este conjunto de entusiastas, nace en 1988 un grupo particularmente comprometido con la idea del desarrollo espacial, y liderado por los propios hermanos del Dr. Franklin Chang. Por un lado, Ronald Chang Díaz, líder de los estudiantes universitarios, y por otro, Norman Chang, líder de los estudiantes de secundaria. Es así como el 16 de Junio de 1988, se crea la Asociación Costarricense de Investigación y Difusión Espacial (ACIDE), organización que constituye la base de lo que es ACAE hoy día.

El objetivo original de ACIDE fue fomentar y desarrollar el tema de estudio y la investigación de la tecnología del espacio en el país. Durante 5 años, la asociación desarrolló proyectos de diversas índoles en materia espacial, incluyendo cursos, seminarios, intercambios internacionales, visitas de expertos de NASA al país, y la organización de congresos en los cuales contó con una activa participación de las organizaciones científicas, tecnológicas y educativas de la época. A pesar de los logros alcanzados y el trabajo realizado, ACIDE se desintegró a mitad de los años noventa.

ACAE nace en el 2010 producto del sueño del Ing. Ronald Chang de revivir el trabajo de dicha asociación. Bajo la tutela de este sueño, un grupo de profesionales interesados en el proyecto, y preocupados por el abandono en el que se encontraba el tema de la industria aeroespacial en Costa Rica y en Centroamérica, decidieron crear a ACAE partiendo del mismo concepto de ACIDE, pero ampliando su rango de acción para involucrar la participación de diferentes actores estratégicos de la sociedad (entidades gubernamentales, empresas públicas y privadas, universidades, etc.).

Actualmente la asociación está conformada por una red de profesionales que trabaja de forma voluntaria con el fin de forjar las bases de una industria aeroespacial en la región. Esto mediante el desarrollo de las áreas del Derecho y la Ingeniería, así como el fomento de la investigación, la generación de proyectos innovadores, y la promoción y difusión de conocimiento del campo aeroespacial.

Línea de tiempo de ACAE:

  • 1989
    Fundación de la Asociación Costarricense para la Investigación y Difusión Espacial (ACIDE)

  • Marzo 1990
    I Congreso Espacial de las Américas (CEA) en Costa Rica

  • 2010
    Fundación de ACAE

  • Marzo 2010
    Presidenta Laura Chinchilla anuncia respaldo al desarrollo aeroespacial en Costa Rica

  • Julio 2010
    Creación del Consejo Nacional para la Investigación y el Desarrollo Aeroespacial (CONIDA)

  • Noviembre 2010 - Marzo 2013
    Lanzamientos DAEDALUS – SCEIGA en conjunto con el ITCR y Ad Astra Rocket Co.

  • 2011
    CITEC anuncia respaldo a ACAE

  • Abril 2011
    ACAE realiza estudio de mercado de la industria aeroespacial en Costa Rica junto con Procomer e INCAE.

  • Setiembre 2012
    Participación en la 63 IAC en Nápoles, Italia (Conferencia Internacional de Astronáutica)

  • Marzo 2013
    Firma del Convenio ACAE-ITCR

  • Agosto 2013
    Competencia Robotifest ARLISS junto con la Universidad de Costa Rica

  • Setiembre 2013
    Participación en la 64 IAC en Beijing, China (Conferencia Internacional de Astronáutica)

  • Noviembre 2013
    Invitación de NASA al lanzamiento de MAVEN

  • Enero 2014
    Presentación oficial del proyecto del primer satélite centroamericano en Casa Presidencial.

  • Abril 2014
    Proyecto del primer satélite centroamericano es declarado de interés público en el Decreto No. 38340-MINAE-MICITT.

  • Setiembre 2014
    Participación en la 65 IAC en Toronto, Canadá (Conferencia Internacional de Astronáutica).

  • Abril 2015
    Desarrollo del I Taller Regional de Sostenibilidad de las Actividades Espaciales, en conjunto con Secure World Foundation.

 

Desde el 30 de marzo del 2019 la Junta Directiva de ACAE está integrada de la siguiente manera:

Presidente: Ing. Luis Diego Monge Solano

Vicepresidenta: Carolina Fernández García

Tesorera: Yolanda Ceciliano Jiménez

Secretaria: Brenda Ulate Gamboa

Vocal 1: Ing. Luis diego Maroto García

Vocal 2: Ing. Mariela Rojas Quesada

Vocal 3: Ing. Jorge Arias Solano

Fiscal: Adolfo G. Johanning Pérez

 

Organigrama ACAE

En caso de cualquier consulta, por favor diríjase al correo vivian.calderon@acae-ca.org

 

ACAE trabaja desde el 2010 como asesor cercano del Gobierno de Costa Rica principalmente en temas relacionados con la estrategia de desarrollo aeroespacial y de la legislación nacional e internacional que rige este sector.

ACAE es además miembro fundador del Consejo Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), el consejo nacional a cargo de decidir la estrategia país de desarrollo aeroespacial. El CONIDA está liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; y está conformado por distintos representantes del sector público, académico, sociedad civil y el Sistema Bancario Nacional.

CONIDA

 

Una de la líneas estratégicas de acción de ACAE para el desarrollo del sector aeroespacial, es la de los Asuntos Comerciales. Es decir, sentar las bases para paulatinamente generar y desarrollar un industria aeroespacial en el país y potencialmente en la región.

Por esta razón, en el 2010 ACAE se unió con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) e INCAE Business School para llevar a cabo un estudio de mercado del sector aeroespacial en Costa Rica. Dicho estudio fue completamente exploratorio, y demostró un gran potencial para el país; asimismo recomendó la formación de un clúster aeroespacial costarricense para fortalecer el sector y las alianzas entre la empresas, e hizo evidencia de la posición ventajosa de ACAE como posible catalizador de dicho clúster.

Los resultados de estos esfuerzos generaron que a inicios del 2014, se diera la creación del clúster de la industria aeronáutica y espacial de Costa Rica, el cual es liderado por Procomer. Este cluster, del cual ACAE forma parte como único representante del sector de la sociedad civil, ya posee alrededor de 36 empresas nacionales afiliadas.

 

ACAE

 

 

Tiene como objetivo general facilitar la investigación científica y la innovación tecnológica, que conduzcan a un mayor avance económico y social en el marco de una estrategia de desarrollo sostenido integral, con el propósito de conservar para las futuras generaciones, los recursos naturales del país y garantizar al costarricense una mejor calidad de vida y bienestar, así como un mejor conocimiento de sí mismo y de la sociedad.

Visitar sitio web

 

ITCR

 

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) es una institución nacional autónoma de educación superior universitaria, dedicada a la docencia, la investigación y la extensión de la tecnología y ciencias conexas para el desarrollo de Costa Rica.

Visitar sitio web

 

CITEC

 

El CITEC lidera, vigila y promueve el desarrollo integral de sus profesiones, con un enfoque científico, y tecnológico, de responsabilidad social y ambiental de primer nivel basado en valores humanos y gremiales que permitan una existencia armoniosa en beneficio de sus agremiados y de la sociedad costarricense, contribuyendo integralmente en el ámbito internacional.

Visitar sitio web

 

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto es el ente rector de las relaciones exteriores del país, al cual le corresponde representar al Estado y defender sus intereses políticos, económicos y sociales, así como los de sus nacionales en el exterior, mediante el ejercicio del derecho diplomático y consular...

Visitar sitio web

 

 

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), es el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá.

Visitar sitio web

 

 

La Federación de Profesionales Egresados del Tecnológico de Costa Rica (FEPETEC), posee como finalidad, acoger en su seno a los egresados de esa institución de educación superior, que estén o no organizados en asociaciones ya constituidas o que se constituyan en el futuro. Los grupos de interés de FEPETEC son los estudiantes, los ingenieros jóvenes y los ingenieros que están consolidados, agremiados o no, el único requisito es ser graduado del TEC.

Visitar sitio web

 

 

Ad Astra Rocket Company (AARC) es una compañía de ingeniería aeroespacial dedicada al desarrollo de tecnologías de propulsión avanzadas basadas en plasma. La compañía está desarrollando el Motor de Magnetoplasma de Impulso Específico Variable (VASIMR, por sus siglas en inglés) y sus tecnologías asociadas.

Visitar sitio web