Proyecto Irazú: Primer satélite de Costa Rica

Proyecto Irazú: Primer satélite de Costa Rica

ACAE

Irazú es el proyecto más ambicioso de ACAE en la actualidad, ya que será la primera misión de tecnología espacial de Costa Rica que llegará al espacio. El proyecto consiste en el diseño, construcción y puesta en órbita en el 2017 del primer satélite de Centroamérica hecho en Costa Rica, el cual permitirá crear una plataforma para aplicar tecnología espacial al monitoreo de cambio climático en los bosques tropicales del país.

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) es el principal socio desarrollador de ACAE, y está a cargo de la misión científica.

Objetivo del proyecto:

“Desarrollar un proyecto de ingeniería espacial en todas sus etapas, utilizando tecnología CubeSat como una prueba de concepto de una plataforma de comunicación capaz de transmitir mediciones de variables ambientales desde áreas protegidas remotas de Costa Rica hasta un centro de visualización de datos para el monitoreo de cambio climático.”

Irazú abarcará dos grandes necesidades de Costa Rica: Por un lado, permitirá desarrollar las capacidades en profesionales y estudiantes costarricenses para llevar a cabo proyectos de tecnología espacial; y por otro, su misión científica responde a la meta país de alcanzar la carbono neutralidad, ya que servirá como plataforma para obtener datos de variables ambientales, crecimiento forestal y secuestro de carbono en los bosques del país.

Adicionalmente nos posicionará ante el mundo como uno de los países que se suman al grupo de naciones que ya poseen sus propios programas de investigación y desarrollo de tecnología espacial.

Diseño del satélite:

El satélite está diseñado bajo el estándar CubeSat, satélites pequeños en forma de cubo de 10cms de lado. Un estándar de gran importancia en la actualidad a nivel mundial, ya que permite llevar a cabo misiones espaciales reales a bajo costo.

La carcasa de aluminio de este satélite será construida por Atemisa Precision SA, una PyME costarricense especializada en metalmecánica. También una de las dos computadoras que llevará a bordo, será construida 100% por ingenieros costarricenses bajo la dirección del TEC.

En la estación remota, una plantación de árboles de melina ubicada en Los Chiles de Alajuela, donde se recopilarán los datos de crecimiento forestal y captura de carbono, se utilizarán dispositivos llamados dendrómetros, diseñados y construidos en el TEC, para medir el crecimiento de los árboles.

Organizaciones involucradas

El proyecto conjuga los esfuerzos de la academia, la industria local y la sociedad civil. Además, fue declarado de interés público por el Gobierno de Costa Rica en el 2014.

Sumado al equipo desarrollador integrado por ACAE y el TEC, el proyecto cuenta con un panel de expertos como equipo asesor y evaluador, conformado por profesionales de instituciones como NASA, Ad Astra Rocket Company, la Universidad de TU Delft (Holanda), el Instituto Tecnológico de Kyushu (Japón) y la Universidad de Surrey (Reino Unido).