Business Ideas

Mengu Cho, experto en aeronáutica: ‘Estoy impresionado con el equipo costarricense’

Fuente: nacion.com

Por: Andrea Solano

Julio 24, 2016. El experto en aeronáutica Mengu Cho, es el director del Laboratorio de Ingeniería Espacial del Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech), en Japón, y visitó Costa Rica con el fin de hacer una revisión del diseño del proyecto Irazú , el primer satélite costarricense que será lanzado al espacio.

El Kyutech y la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), entidad desarrolladora de la iniciativa, firmaron un convenio de cooperación de modo que dicha universidad japonesa se encargará de las pruebas, las certificaciones y el lanzamiento del satélite.

El laboratorio posee equipos de simulación e interacción de ambientes espaciales con aeronaves y dispositivos satelitales los cuales podrán ser utilizados por los expertos ticos que trabajarán en las pruebas del satélite.

El proyecto Irazú se fabricará con tecnología CubeSat, y será un cubo que mide 10 centímetros de cada lado y pesa cerca de un kilogramo. Su misión será realizar mediciones del crecimiento de los árboles y la fijación de carbono en relación con algunas variables meteorológicas.

Este es un extracto de la conversación que el ingeniero japonés concedió a La Nación.

Después de hacer la revisión del diseño del satélite, ¿cuál es su análisis?

Puedo decir que por ahora, el proyecto va bien. El siguiente paso es comprar los componentes que hacen falta para ensamblarlo y ponerlo a trabajar. Es un reto.

¿Cuál es su opinión sobre el desempeño del equipo de profesionales costarricenses involucrados en el proyecto?

Estoy impresionado con el equipo, pues tiene una enorme voluntad para lanzar el satélite al espacio. La tecnología para construir estos aparatos está disponible, pero lo más importante es que el equipo tenga la convicción de que va a triunfar sin importar lo que suceda. Durante el proceso, van a estar sometidos a mucha presión para cumplir con el cronograma y es necesario tener suficiente fortaleza psicológica.

¿Está muy extendido el uso de los CubeSats en el mundo?

Creo que son cerca de 10 países los que han ingresado al sector aeroespacial por medio de la tecnología de los CubeSats. En América Latina, Ecuador y Perú ya han lanzado los suyos. El proyecto Irazú será el primero de Costa Rica y de Centroamérica. Considero que lo más importante de participar en el diseño, construcción y lanzamiento de un satélite como estos, es la oportunidad que tienen los estudiantes de poner en práctica sus conocimientos en áreas como ingeniería mecánica, eléctrica e ingeniería en materiales, entre otros, pues el objetivo es poner a funcionar un sistema.
PUBLICIDAD

¿En qué consiste la colaboración de Kyutech?

Nos vamos a encargar de las pruebas y el lanzamiento. El satélite se pondrá en órbita desde Kibo, el módulo japonés de la Estación Espacial Internacional. Por esa razón, a finales de junio firmamos un acuerdo con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y ya el proyecto Irazú está su cronograma de lanzamientos. Pero antes tenemos que asegurarnos de que el satélite cumpla con todos los requerimientos de seguridad y que no pondrá en riesgo a los astronautas de la Estación Espacial. También se dará capacitación especializada a estudiantes costarricenses que serán los encargados de realizar las pruebas.

¿Qué le diría usted a algunas personas que han minimizado la importancia del proyecto por ser un satélite pequeño?

Cualquier proyecto grande comienza con algo pequeño. Lo más importante de un proyecto como Irazú es que no solo se lanza un satélite, sino que existe una estrategia de formación de jóvenes ingenieros que podrán seguir desarrollando otras misiones.

”El objetivo es que sea un programa sostenible a largo plazo, de modo que sí se podría generar un proyecto Irazú II, III o más”.