Business Ideas

Primer satélite tico ya está en la agenda de la Agencia Espacial Japonesa

Fuente: nacion.com

Por: Andrea Solano

Julio 22, 2016. El proyecto Irazú, primer satélite costarricense que será colocado en órbita, ya está dentro de la programación de lanzamientos de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

Así lo confirmó Carlos Alvarado, presidente de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), y Mengu Cho, director del Laboratorio de Ingeniería Espacial del Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech), de Japón.

Dicha universidad tecnológica es la contraparte del Proyecto Irazú para los servicios de lanzamiento, pruebas y certificaciones del picosatélite.

El satélite tico –un cubo de 10 cm x 10 cm x 10 cm y un kilogramo de peso– será lanzado desde el Kibo, el módulo japonés de la Estación Espacial Internacional (ISS).

"Debido a que Costa Rica no es miembro de la Estación Espacial Internacional, hay que gestionar el lanzamiento por medio de uno de los países miembros y en este caso es Japón. El Kyushu fungirá como intermediario entre el Proyecto Irazú y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial", explicó Alvarado.

Mengu Cho está de visita en Costa Rica para supervisar el diseño del picosatélite y finiquitar algunos detalles del proceso.

El ingeniero confirmó, además, que el contrato entre Kyutech y JAXA se firmó a finales de junio y aclaró que aunque el picosatélite tico está en fila, es un requisito indispensable cumplir con todas las certificaciones exigidas.

"Luego de la revisión del diseño del satélite, puedo decir que se está cumpliendo con lo establecido. El siguiente paso es comprar los componentes que hacen falta para ensamblarlo y ponerlo a trabajar. Es un reto. Estoy impresionado del trabajo que está haciendo Costa Rica", declaró Mengu Cho.

Tanto Alvarado como Mengu Cho confirmaron que la ventana de lanzamiento está entre finales del 2017 y principios del 2018.

La misión del proyecto Irazú es medir, desde el espacio, los efectos del cambio climático en Costa Rica.

El dispositivo fue diseñado bajo el concepto de los picosatélites CubeSat; es decir, dispositivos muy pequeños, livianos y de bajo costo.